Friday, June 5, 2009

Iguales.

No nos crearon autónomos ni automáticos, ni autótrofos ni autodidactas. Nos diseñaron para ser útiles, para crear y desarrollar, para contemplar nuestras habilidades y apreciarlas, para aceptarnos como somos sabiendo que cada sistema tiene su falla. Nosotros somos sistemas perfectos, dicen algunos; pero ser como somos nos hace propicios a cometer errores ya que nadie posee un manual de vida; algun documento que nos explique como vivir, comer, respirar, dormir y sentir, un instructivo que detalle formas y técnicas que nos hagan perfectos, ¡No lo somos!. Primera regla universal: nada es completamente perfecto y siempre existen células revolucionarias, esas que además de imperfectos nos hacen desiguales, que le entregan a algunos la capacidad de liderar, de manejar y dirigir masas, y a otros la habilidad de seguir.
Existe en los sistemas humanos una relación de acción y reacción; todas nuestras acciones llevan atada una reacción igual e inversa. Por eso es preciso dar para recibir, y hacer caso a esa frase que sabiamente dice 'no hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan'. Quizá no sea cómodo apegarse a esa regla, pero es la mejor forma de convivir, porque se aprende a respetar, a cuidar lo propio y lo ajeno, y a pensar antes de actuar, un concepto bastante olvidado; y nadie dijo que sea sencillo hacerlo, es por eso que pocos lo toman en cuenta, porque siempre uno se adentra en conceptos sencillos que no requieren demasiada deliberación o cálculo. Es siempre más sencillo optar por la opción más fácil, el camino con menos piedras; pero es lamentable que solo unos pocos pueden elegir el camino dificil, porque este es el único medio legítimo que tenemos para transformarnos en seres fuertes y con poder de decisión. Ningún deporte nos hará más fuertes que el hecho de tomar decisiones, de poder optar con sabiduría además de seguir la intuición y diferentes factores que hacen a una decisión sabia.
Al fin y al cabo nadie nos enseña a vivir, y las lecciones de nuestros padres son solo ayudas memoria. El cambio está en tomar en cuenta consejos y experiencia ajena al momento de tomar una decisión. Nos dicen que somos todos iguales, sí, quizá lo seamos anatómicamente, pero como células de un mundo somos todos componentes diferentes; sólo debemos encontrar el equilibrio entre deseo, necesidad y obligación.

No comments:

Post a Comment